En torno a su Ermita de “San Antonio de Padua”, el 18 de Junio los vecinos de Villaluenga  de Losa han celebrado su tradicional romería, que ha congregado a las gentes de la Merindad de Losa y a los vecinos cercanos y no tan cercanos.

Durante los siglos XVI y XVII el camino Real que enlazaba Bilbao con Madrid tuvo un continuo tránsito de mercancías, como consecuencia de ello, en el año 1787 se levanto junto al camino la ermita de San Antonio de Padua, un encargo de D. Gil de Castresana Villota Ortiz de Orive, empleado en el Real oficio de furriera de la Casa Real.

Perdida durante décadas, en los últimos años  esta bonita romería se ha vuelto a recuperar.

Los romeros bajaron al Santo desde la Iglesia de Santa Mª  la Mayor hasta la ermita, acompañados de la música tradicional a cargo de los “Requiebros”, estupendos gaiteros  y las danzas del grupo” Raíces”, todos ellos venidos desde Medina de Pomar. Después Misa Mayor amenizada por el coro de Quincoces de Yuso.

A la hora de comer, la gente allí congregada pudo degustar una estupenda paella de 1.200 raciones preparada por unos cuantos amigos de la zona, que desde hace ya quince años y con mucha profesionalidad nos alegran el paladar de una forma totalmente desinteresada.

La jornada estuvo animada por Hinchables, Magia, Música, paseos en carro tirados por caballo  losino y alegría mucha alegría, además el Club Seiscientos de Vizcaya nos deleitó con una caravana y exposición de este mítico modelo de la marca SEAT. Al final la gente que allí estuvimos pasamos un día estupendo, “Muchas gracias Villaluenga”